La utilización de las rúbricas de evaluación proporcionan una
forma objetiva para valorar el
rendimiento de los alumnos , estandariza
los indicadores a valorar, según el rendimiento mostrado y proporciona
al docente una herramienta para
orientar y retroalimentar al alumnado, quienes también pueden utilizarlo
para autoevaluarse y prepararse de antemano, de acuerdo con las
especificaciones descritas en la rúbrica.
La realización de este ejercicio me ha
servido para reflexionar y analizar a la hora de crear las categorías
descriptivas de la rubricas sobre aquellos aspectos que se consideran
importantes en la evaluación.
La rúbrica me parece interesante para
aplicar en la evaluación de alumnos en la que se requiere objetividad, ya que
permite especificar claramente lo realizado y al propio alumno le da primero
información sobre que se le requiere que realice y una vez ejecutada la
actividad le proporciona retroinformación sobre lo conseguido y los aspectos a mejorar.
La rúbrica que he realizado sobre el trabajo individual del alumno es la siguiente:
RÚBRICA ACTIVIDAD INDIVIDUAL
|
POCO SATISFACTORIO
|
SATISFACTORIO
|
MUY SATISFACTORIO
|
Participación en foros
|
Hace intervenciones solo cuando es absolutamente necesario.
|
Participa de forma activa y con frecuencia, hace comentarios
interesantes.
|
Es muy activo en su participación, propone ideas y colabora con los
compañeros.
|
Recepción de orientaciones
|
No le agradan las recomendaciones, las acepta con desagrado
|
Acepta las recomendaciones y las pone en práctica
|
Acepta las sugerencias y las pone
en práctica. Las utiliza para mejorar su proceso de aprendizaje. Responde a los
mensajes de las valoraciones.
|
Cumplimiento de plazos
|
Incumple los plazos y pone escusas por ello.
|
Cumple con los plazos aunque lo
hace de forma muy ajustada
|
Cumple con los plazos con bastante tiempo de anticipación.
|
Calidad de los trabajos
|
Las actividades que realiza no son de calidad y en su mayoría deben ser
revisadas
|
Las actividades que realiza son buenas, aunque alguna ha requerido
revisión
|
Las actividades que realiza son muy buenas, sus presentaciones son
siempre excelentes.
|
Actitud
|
Su actitud es pasiva, no participa a menos que se le
indique .
|
Es activo aunque solo participa
cuando es necesario.
|
Su actitud es positiva, acepta de buen agrado las
sugerencias y responde a los comentarios
|
Originalidad
|
Sus actividades son copias de otras efectuadas por otros compañeros
|
Sus actividades son de propia creación aunque no son muy buenas
|
Sus actividades son excelentes, destaca por su creatividad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario