Nuevas Técnicas Docentes

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domingo, 3 de abril de 2016

Reflexión actividad 2.4


       La utilización de las  rúbricas de evaluación proporcionan una forma  objetiva para valorar el rendimiento de los alumnos ,  estandariza los indicadores a valorar, según el rendimiento mostrado y  proporciona  al  docente una herramienta para orientar y retroalimentar al alumnado, quienes también pueden  utilizarlo   para autoevaluarse y prepararse de antemano, de acuerdo con las especificaciones descritas en la rúbrica.

       La realización de este ejercicio me ha servido para reflexionar y analizar a la hora de crear las categorías descriptivas de la rubricas sobre aquellos aspectos que se consideran importantes en la evaluación.

       La rúbrica me parece interesante para aplicar en la evaluación de alumnos en la que se requiere objetividad, ya que permite especificar claramente lo realizado y al propio alumno le da primero información sobre que se le requiere que realice y una vez ejecutada la actividad le proporciona retroinformación sobre lo conseguido y los aspectos a mejorar.

La rúbrica que he realizado sobre el trabajo individual del alumno es la siguiente:



RÚBRICA ACTIVIDAD INDIVIDUAL

POCO SATISFACTORIO

SATISFACTORIO

MUY SATISFACTORIO

Participación en foros

Hace intervenciones solo cuando es absolutamente necesario.

Participa de forma activa y con frecuencia, hace comentarios interesantes.

Es muy activo en su participación, propone ideas y colabora con los compañeros.

Recepción de orientaciones

No le agradan las recomendaciones, las acepta con desagrado

Acepta las recomendaciones y las pone en práctica

Acepta las sugerencias  y las pone en práctica. Las utiliza para mejorar  su proceso de aprendizaje. Responde a los mensajes de las valoraciones.

Cumplimiento de plazos

Incumple los plazos y pone escusas por ello.

Cumple con los plazos aunque  lo hace de forma muy ajustada

Cumple con los plazos con bastante tiempo de anticipación.

Calidad de los trabajos

Las actividades que realiza no son de calidad y en su mayoría deben ser revisadas

Las actividades que realiza son buenas, aunque alguna ha requerido revisión

Las actividades que realiza son muy buenas, sus presentaciones son siempre excelentes.

Actitud

Su actitud es pasiva, no participa a menos que se le indique .

Es activo  aunque solo participa cuando es necesario.

Su actitud es positiva, acepta de buen agrado las sugerencias y responde a los comentarios

Originalidad

Sus actividades son copias de otras efectuadas por otros compañeros

Sus actividades son de propia creación aunque no son muy buenas

Sus actividades son excelentes, destaca por su creatividad.



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